Historia

En 1610, Baélls todavía conservaba el nombre de Bays, que es el que aparece en la descripción de Labaña, de esa misma época. Tuvo un importante palacio fortificado, situado en el mismo centro del casco urbano, que aún se conserva, aunque modificado.

Entre sus personaje ilustres destaca el arquitecto y escultor barroco José Ramírez de Arellano (Baells, Huesca, h. 1705 - Zaragoza, 27 de marzo de 1770), también conocido erróneamente como José Ramírez Benavides.

A pesar del descrédito de que gozó a partir del triunfo de los cánones neoclásicos y durante todo el siglo XIX, su obra fue elogiada en su tiempo por críticos de talante neoclasicista como Ceán Bermúdez.

Fue director de la primera Academia de Dibujo de Aragón, fundada por su padre ( Un importante dorador de retablos de Aragón) Juan Ramírez Mejandre (1680 – 1739) en 1714, donde contó con la colaboración de destacados artistas de Zaragoza, como José Luzán que fue profesor de Goya en su primer aprendizaje. En 1740 fue nombrado Escultor del Rey y en 1758 Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Obtuvo la dirección adjunta de las obras de la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, proyectada por Ventura Rodríguez, que Ramírez de Arellano se encargó de llevar a cabo entre 1754 y 1762. En los tres años siguientes modeló y esculpió los monumentales relieves que ocupaban la decoración del muro frontero de dicho templete, el mismo donde se halla la Virgen.