Un horno de cal es un horno, que permite crear oxido de calcio, mediante la calcinación de la piedra caliza, generalmente se usa un temperatura de 1000ºC para que la reacción se produzca con mayor rapidez.
En estos hornos, se amontonaban piedras de cal, el proceso para obtener la cal era, mantener al piedra durante diez o doce días de 1000 a 1200ºC, usando leña como combustible.
Tiempo atrás la cal, era uno de los elementos imprescindibles en la sociedad, todas las obras se hacían con cal como elemento cohesivo (adhesivo) de la argamasa, las casas se balqueaban con cal, los médicos recetaban agua con cal, las viñas se salpicaban con cal, las piaras se desinfectaban con cal.....
De hecho cada casa tenia el rincón reservado a la tinaja de la cal, tanta demanda exigía una gran producción y esta se realizaba en los hornos.
Un horno de cal normalmente, consistía en una excavación ("olla") tapiada hasta la parte de arriba de la superficie del terreno. Para producir cal primero se preparaban fajos de leña procedentes de la desmochada de las partes bajas de los pinos, se extraía piedra y se llevaban los elementos cerca del horno. acto seguido con grandes piedras se construía una gran bóveda partiendo de la base del horno, se dejaban agujeros entre las piedras para que pudieras pasar las llamas, sobre esta bóveda el horno se llenaba de piedra viva y se cubría con cal muera o tierra.
El vacío sobre la bóveda se llenaba de leña fina y se le prendía fuego, era necesario añadir leña durante un tiempo, variaba de 9 a 15 días. Una vez finalizada la producción, se tapaba con ramas para evitar que se mojara y esto estropeara la producción.